


OAN Staff Abril Elfi
Martes, 22 de julio de 2025
El presidente Donald Trump anunció la firma de un nuevo acuerdo comercial con Filipinas tras una reunión con el presidente Ferdinand “Bongbong” Romualdez Marcos Jr.
El martes, Trump publicó en Truth Social tras su reunión en la Casa Blanca que Filipinas pagará un arancel del 19% tras la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos.
“Fue una visita hermosa y concluimos nuestro acuerdo comercial, mediante el cual Filipinas se compromete a un mercado abierto con Estados Unidos y a cero aranceles. Filipinas pagará un arancel del 19%”, escribió Trump.
“Además, colaboraremos en el ámbito militar”, añadió Trump, señalando que Marcos es un líder “muy respetado” y un negociador “muy bueno” y “duro”.
El gobierno ya ha alcanzado acuerdos comerciales preliminares con el Reino Unido, China y Vietnam, y ha presentado una hoja de ruta para las negociaciones comerciales con la India. El gobierno espera anunciar docenas más antes de la fecha límite del 1 de agosto.
Marcos afirmó que el aliado más cercano de Filipinas es Estados Unidos. Sin embargo, afirmó que Manila dejaría la puerta abierta a otras relaciones diplomáticas.
“Estamos tratando de formar coaliciones y relaciones multilaterales” con países que comparten sus valores, declaró Marcos a la prensa.
La tensión ha derivado en un aumento de las disputas territoriales en el Mar de China Meridional después de que Marcos redobló sus esfuerzos por mantener relaciones estrechas con Estados Unidos durante su mandato.
“No me importa si se lleva bien con China, porque nos llevamos muy bien con China”, aseguró Trump a Marcos. “Tenemos una muy buena relación”.
“De hecho, los imanes, que son un material un poco complejo, pero están saliendo, como bien saben”, dijo Trump sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que abrió el mercado de tierras raras de Pekín.
“Los están enviando en cantidades récord”, añadió el presidente estadounidense. “Nos llevamos muy bien con China. Y no me importa si el presidente trata con China, porque creo que tiene que hacer lo correcto para su país”.
“Siempre he dicho: hay que hacer que Filipinas vuelva a ser grande. Hagan lo que sea necesario, pero si se trata con China, no me preocuparía en absoluto”, dijo.
El presidente añadió que visitará China próximamente para reunirse con el presidente Xi Jinping. Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.