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13h


(L) U.S. President Donald Trump takes part in a press conference on June 27, 2025 in Washington, DC. The Supreme Court ruled 6-3 that individual judges cannot grant nationwide injunctions to block executive orders, including the injunction on President Trump’s effort to eliminate birthright citizenship in the U.S. The justices did not rule on Trump’s order to end birthright citizenship but stopped his order from taking effect for 30 days. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) / (R) Torsten Sløk. (Photo via: novoholdings.dk)
(L) U.S. President Donald Trump takes part in a press conference on June 27, 2025 in Washington, DC. The Supreme Court ruled 6-3 that individual judges cannot grant nationwide injunctions to block executive orders, including the injunction on President Trump’s effort to eliminate birthright citizenship in the U.S. The justices did not rule on Trump’s order to end birthright citizenship but stopped his order from taking effect for 30 days. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) / (R) Torsten Sløk. (Photo via: novoholdings.dk)

OAN Staff Brooke Mallory

Viernes, 27 de junio de 2025

Un destacado economista de Wall Street, que anteriormente criticó la estrategia arancelaria del presidente Donald Trump, ahora admite que el 47.º presidente podría habernos “superado a todos” con sus políticas comerciales.

Torsten Sløk, economista jefe de la importante firma de inversiones Apollo Global Management, reconoció que, si bien la incertidumbre sobre la política comercial puede afectar la economía, Trump podría, simultáneamente, flexibilizar los aranceles sobre socios comerciales clave de Estados Unidos y aprovechar los gravámenes restantes para aumentar los ingresos federales.

En un análisis publicado recientemente, Sløk también sugirió que el enfoque de la administración republicana podría ser mucho más calculado de lo que él y otros creyeron inicialmente.

Esta reevaluación notablemente optimista marca un cambio radical con respecto a su postura anterior.

En abril, Sløk advirtió que las políticas arancelarias de Trump podrían precipitar una recesión para el verano, con efectos especialmente adversos para las pequeñas empresas estadounidenses y una posible interrupción del flujo de mercancías de China a Estados Unidos. Estas consecuencias probablemente impulsarán los despidos y contribuirán a una desaceleración económica más amplia.

Sin embargo, recientemente, Sløk propuso una posible línea de acción que consiste en mantener aranceles del 30% sobre las importaciones chinas, junto con la introducción de aranceles del 10% sobre las importaciones de todos los demás países. Estos países tendrían un plazo de 12 meses para reducir las barreras no arancelarias y liberalizar el acceso comercial.

“Extender el plazo un año daría tiempo a los países y a las empresas estadounidenses para adaptarse al nuevo mundo con aranceles permanentemente más altos”, declaró Sløk. “También resultaría en una disminución inmediata de la incertidumbre, lo que sería positivo para la planificación empresarial, el empleo y los mercados financieros”.

Además de estabilizar los mercados volátiles, Sløk observa que dicha política podría aumentar significativamente los ingresos del gobierno estadounidense. Estima que podría generar aproximadamente 400 000 millones de dólares anuales en ingresos arancelarios, una suma sustancial que podría ayudar a mitigar los déficits presupuestarios sin necesidad de aumentar los impuestos internos.

“Esto parecería una victoria para el mundo y, sin embargo, generaría 400 000 millones de dólares de ingresos anuales para los contribuyentes estadounidenses”, escribió. “Los socios comerciales estarán satisfechos con aranceles de tan solo el 10 % y la recaudación fiscal estadounidense aumentará. Quizás la administración nos ha engañado a todos”.

Esta semana, Trump anunció que Estados Unidos ha firmado un nuevo acuerdo comercial con China, calificándolo de “trato consumado”. Sin embargo, el texto completo del acuerdo no se ha publicado y los detalles específicos siguen siendo escasos.

Mientras tanto, la administración republicana también se acerca a una fecha límite crucial en julio, ya que su suspensión de 90 días de aranceles con varios socios comerciales globales clave está a punto de expirar.

Actualmente se están llevando a cabo negociaciones con 18 países, entre ellos la Unión Europea, Japón, India, Vietnam y Malasia. Si bien se han logrado avances, como un acuerdo marco con el Reino Unido y acuerdos preliminares con Vietnam e India, la mayoría de las negociaciones aún no han finalizado.

Si las negociaciones fracasan, Estados Unidos está dispuesto a reimponer o aumentar los aranceles. Sin embargo, algunos analistas aún se muestran escépticos sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos sustanciales en un plazo tan breve, advirtiendo que los acuerdos comerciales integrales suelen requerir años de deliberación.

En medio de la creciente incertidumbre, el gobierno podría optar por extender las conversaciones más allá de la fecha límite de julio, posiblemente hasta principios de septiembre, con el fin de estabilizar las relaciones comerciales globales y evitar mayores perturbaciones económicas.

Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.