


OAN Staff Sophia Flores
Lunes, 7 de julio de 2025
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sorprendió al presidente Donald Trump al nominarlo oficialmente al Premio Nobel de la Paz durante su tan esperada cena en la Casa Blanca.
El lunes, mientras hablaba con la prensa sobre la relación entre Estados Unidos e Israel, Netanyahu le entregó a Trump una carta que, según se informa, también envió al comité del Premio Nobel, en la que nominaba oficialmente al comandante en jefe republicano.
“Quiero expresar el aprecio y la admiración no solo de todos los israelíes, sino del pueblo judío y de muchísimos admiradores de todo el mundo, por su liderazgo, su liderazgo del mundo libre, su liderazgo de una causa justa y la búsqueda de la paz y la seguridad”, declaró Netanyahu. “El presidente cuenta con un equipo extraordinario, y creo que nuestros equipos, juntos, forman una combinación extraordinaria para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades”.
“Pero el presidente ya ha materializado grandes oportunidades. Forjó los Acuerdos de Abraham. Está forjando la paz en este preciso momento, en un país y una región tras otra”, continuó Netanyahu. “Por lo tanto, quiero presentarle, Señor presidente, la carta que envié al comité del Premio Nobel. En ella lo nomino para el premio de la paz, lo cual es bien merecido”.
Trump, quien desconocía previamente la intención de Netanyahu de nominarlo, agradeció al primer ministro israelí la muestra de respeto.
“Esto no lo sabía”, dijo Trump al recibir la carta. “¡Guau!”. Muchas gracias. Viniendo de usted en particular, esto es muy significativo.
La reunión del lunes fue la primera vez que ambos líderes mundiales se reunieron desde que Trump ayudó al Estado judío ordenando ataques contra las instalaciones nucleares iraníes, lo que provocó que el programa nuclear iraní se retrasara “casi dos años”, según el Pentágono.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.