


OAN Staff Brooke Mallory
Jueves, 20 de febrero de 2025
Elon Musk, asesor principal del presidente Donald Trump y empleado especial del gobierno (SGE, por sus siglas en inglés), sorprendió a todos en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) el jueves por la noche después de hacer una entrada memorable, sosteniendo una motosierra personalizada que le regaló el presidente de Argentina Javier Milei.
También se podía ver a Musk con un abrigo negro, gafas de sol y su famosa gorra “gótica oscura MAGA”.
Durante su entrevista, Musk cubrió una amplia gama de temas, como las actualizaciones más recientes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), la extraña animosidad de los medios y los demócratas hacia él y la importancia de reducir el despilfarro, el fraude y el gasto excesivo en el gobierno federal.
Además, Musk sostuvo que actualmente está en conversaciones con Trump sobre la posibilidad de otorgar a los ciudadanos estadounidenses reembolsos de impuestos basados en el dinero que DOGE ha ahorrado hasta ahora: alrededor de $55 mil millones, si no más, según sus estimaciones.
El presidente Javier Milei de Argentina, quien también es conocido por reducir drásticamente el tamaño del gobierno de su nación, se unió a la cabeza de DOGE al comienzo de su discurso. Algunas de las acciones de Trump como presidente han sido comparadas con los esfuerzos económicos del presidente Milei en su propio país, ya que el déficit fiscal de Argentina ha sido eliminado exitosamente por primera vez en 123 años.
Con reminiscencias de un video de Milei ampliamente compartido, los dos hombres levantaron una motosierra personalizada, lo que indica su objetivo común de reducir el despilfarro y el fraude gubernamental.
“Realmente no estaba tan interesado en ser político. Es como si en cierto momento no hubiera otra opción”, afirmó Musk. “Las acciones que estamos tomando, con el apoyo del presidente y de las agencias, son las que salvarán a Medicare, lo que salvará al Seguro Social”.
“Esa es la razón por la que estoy haciendo esto”, continuó. “Porque estaba mirando el panorama general y pensé, hombre, esto se está saliendo de control”.
“Un país no es diferente de una persona”, añadió Musk. “Si un país gasta de más, un país se va a la quiebra de la misma manera que una persona que gasta de más suele ir a la quiebra. Entonces, resolver estas cosas no es opcional, es esencial”.
Musk reconoció además que está discutiendo la posibilidad de pagar “dividendos DOGE” a los contribuyentes estadounidenses con el dinero ahorrado al reducir el despilfarro gubernamental.
“Hablé con el presidente y él lo apoya, por lo que parece que eso es algo que vamos a hacer”, dijo Musk. “Entonces, a medida que encontremos ahorros, eso se traducirá directamente en reducciones de impuestos”.
Además, criticó a la administración Biden y a los funcionarios gubernamentales de larga data por lo que describió como un plan “muy obvio” para desviar fondos de los contribuyentes para sus propios objetivos ideológicos y estilos de vida adinerados, incluida la importación de votantes a través de la inmigración ilegal.
“En realidad, no es necesario asumir que se trata de una gran conspiración, sólo hay que considerar los incentivos básicos”, dijo. “Si la probabilidad es de que un ilegal vaya a votar por los demócratas en algún momento… entonces el incentivo es maximizar el número de ilegales en el país. Por eso la administración Biden estaba presionando para introducir tantos ilegales como fuera posible y gastó cada dólar posible para conseguir tantos como pudiera, porque cada uno de ellos es un cliente”.
Debido a su participación en DOGE y sus esfuerzos por eliminar ciertos programas gubernamentales, muchos de los cuales tenían sus raíces en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y otras causas liberales e izquierdistas, Musk ha sido blanco de una gran cantidad de críticas de los medios de comunicación orientadas a los demócratas desde que Trump regresó a la Casa Blanca.
“La gente me pregunta, ¿qué es lo más sorprendente que encontraste cuando llegaste a D.C.?” Y dijo: “Bueno, lo más sorprendente es la magnitud de los gastos y, de hecho, lo fácil que es, cuando se añade atención y competencia donde antes no existían, se pueden ahorrar miles de millones de dólares a veces en el lapso de una hora. Como si fuera salvaje”.
“Simplemente demuestra que realmente les falta empatía por el contribuyente promedio que trabaja duro, paga impuestos y luego dice: ‘Oh: ‘1 millón de dólares no importa’. Yo digo: ‘Creo que le importa mucho a la gente'”.
“Siempre dicen algo como ‘una amenaza a nuestra democracia'”. Pero si simplemente reemplazas la democracia con la burocracia, sí, tiene mucho sentido. Tiene mucho sentido, es una gran amenaza para la burocracia”, dijo entre risas.
Musk también habló sobre algunas de sus razones personales para preocuparse por abordar el despilfarro y el fraude del gobierno, a pesar de que no nació en Estados Unidos.
“Crecí en Sudáfrica, pero Estados Unidos influyó en mi moralidad. Leí cómics, ya sabes, jugué Cavernas y Dragones, y vi programas de televisión estadounidenses, y parecía que a Estados Unidos le importaba ser los buenos, ¿sabes? Sobre hacer lo correcto”, continuó Musk. “Entonces pensé, sí, quieres estar del lado del bien, quieres preocuparte por lo que es correcto”.
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.