


OAN Staff Blake Wolf
Jueves, 31 de julio de 2025
Los abogados de Sean “Diddy” Combs presentaron una moción el miércoles solicitando la anulación de su reciente condena o, como segunda opción, que su cliente tuviera un nuevo juicio.
La moción de 62 páginas, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, argumentó que la condena de Combs por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución debía ser desestimada debido a la “insuficiente evidencia de que el Sr. Combs transportara a alguien con la intención de ejercer la prostitución, incluso si esta incluye sexo a cambio de dinero”.
La moción continuaba afirmando que la conducta de Combs no era delictiva “porque carecía de motivación comercial y no pretendía que las acompañantes pagadas tuvieran relaciones sexuales con él”, al tiempo que argumentaba que Combs, en cambio, estaba “pagando a personas para que las grabaran en actos sexuales”.
“Esta condena se sostiene por sí sola, pero no debería sostenerse en absoluto”, escribió Alexandra Shapiro, abogada de Combs.
El jurado declaró a Combs inocente de los cargos de extorsión y tráfico sexual en relación con su exnovia, Cassie Ventura Fine, y una segunda mujer identificada únicamente como “Jane”. Sin embargo, el jurado lo condenó por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución.
“Desde que el gobierno arrestó a Sean Combs en septiembre pasado, lo ha retratado como un monstruo. Durante meses, la fiscalía lo acusó de dirigir una organización de extorsión durante 20 años y de tráfico sexual de múltiples mujeres”, se lee en el expediente. “Pero su juicio de dos meses demostró que estos cargos no estaban respaldados por pruebas creíbles, y el jurado los rechazó”. El Sr. Combs ahora ha sido condenado únicamente por dos cargos de prostitución bajo la Ley Mann, que no exige prueba de coerción, amenazas ni fraude. El gobierno le indicó al jurado que debía condenarlo siempre y cuando el Sr. Combs organizara el viaje a través de las fronteras estatales de una novia de muchos años, un acompañante masculino o artista pagado para reunirse y tener relaciones sexuales. Y eso es todo por lo que el jurado lo condenó.
Los fiscales federales utilizaron la Ley Mann —una ley que prohíbe el transporte de personas a través de las fronteras estatales con fines de prostitución u otras actividades sexuales ilegales— para condenar a Combs.
“Como mínimo, se requiere un nuevo juicio”, decía el escrito. “Debido al prejuicio derivado de pruebas que habrían sido inadmisibles si los cargos de la Ley Mann se hubieran juzgado solos”, sin las pruebas en torno a los cargos de tráfico sexual y conspiración para cometer crimen organizado, de los cuales Combs fue absuelto.
“Sean Combs se encuentra en prisión basándose en pruebas de que pagó a acompañantes masculinos adultos y artistas que participaron en actividades sexuales consensuadas con sus exnovias, las cuales grabó en video y luego vio con ellas”, argumentó el equipo legal de Combs. “Eso no es prostitución, y si lo es, su condena es inconstitucional”.
Mientras tanto, el equipo legal de Combs también ha intentado solicitar la libertad bajo fianza para el magnate musical condenado, la cual ha sido denegada por el juez presidente del juicio, Arun Subramanian.
El rapero actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde espera su sentencia el 3 de octubre.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!