


OAN Staff Brooke Mallory
Jueves, 31 de julio de 2025
La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia el jueves, alegando fuertes lluvias y un mayor riesgo de inundaciones repentinas potencialmente mortales en la ciudad de Nueva York, Long Island, el valle del Hudson y varios condados circundantes.
“Insto a todos los neoyorquinos a mantenerse alertas, informados y con precaución, ya que se esperan lluvias excesivas con potencial de inundaciones repentinas”, declaró Hochul. “Las agencias estatales están alertas ante fuertes aguaceros e inundaciones localizadas y monitorearán la situación en tiempo real para garantizar la seguridad de todos los neoyorquinos en la trayectoria de la tormenta”.
“Los neoyorquinos pueden enviar un mensaje de texto con su condado o municipio al 333111 para recibir alertas meteorológicas y de emergencia en tiempo real directamente en su teléfono”, añadió.
El estado de emergencia incluye la ciudad de Nueva York, Long Island, el valle del Hudson y condados como Bronx, Kings, Queens, Nassau, Suffolk, Westchester, Rockland, Dutchess, Orange, Putnam, Sullivan, Ulster y Delaware.
Los meteorólogos habían pronosticado lluvias intensas, que podrían alcanzar hasta 7.6 cm por hora, además de que en zonas aisladas se espera que se produzcan entre 13.7 y 20.3 cm de lluvia en total.
Las autoridades de la ciudad de Nueva York advirtieron que las fuertes inundaciones podrían inundar carreteras, sumergir partes del metro e inundar viviendas en sótanos. Se ha recomendado a los residentes que viven en apartamentos en sótanos que se trasladen a pisos superiores, y se emitió una alerta de viaje instando a los neoyorquinos a limitar sus desplazamientos desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la tarde.
La autopista Clearview, una transitada autopista en el distrito de Queens, fue cerrada en ambas direcciones debido a las inundaciones. Según una fuente policial que habló con CNN, al menos dos vehículos quedaron sumergidos en la calzada.
Mientras tanto, el servicio de tren de cercanías a los suburbios de Long Island fue suspendido en una de sus líneas más transitadas durante la hora punta de la tarde, lo que agravó aún más las interrupciones.
En Pensilvania, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió alertas anticipando precipitaciones de hasta 76 mm por hora, lo que posteriormente provocó inundaciones urbanas en la ciudad de Reading. Un video de amplia circulación captó el agua cayendo en cascada por una calle de la ciudad, sumergiendo vehículos hasta la mitad de las puertas y dejando una intersección comercial con mucho tráfico prácticamente intransitable.
En Maryland, especialmente en las zonas al norte de Baltimore, los servicios de emergencia realizaron múltiples rescates acuáticos mientras las inundaciones repentinas afectaban la infraestructura residencial y vial.
Los principales aeropuertos del noreste, incluidos los de Nueva York, Nueva Jersey, Washington D. C. y Filadelfia, experimentaron interrupciones generalizadas relacionadas con el clima, con numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos reportados debido a las severas condiciones.
Tahesha Way, el gobernador interino de Nueva Jersey, también había proclamado un estado de emergencia para el estado anteriormente, entrando en vigencia a las 2:00 p.m. el jueves, en anticipación del clima extremo.
“A partir de esta tarde, se esperan tormentas eléctricas severas que traerán fuertes lluvias y ráfagas de viento dañinas con el potencial de inundaciones repentinas en todo el estado”, dijo Way. “Insto a todos los habitantes de Nueva Jersey a permanecer alerta, seguir todos los protocolos de seguridad y monitorear los canales adecuados mientras duren estas tormentas. Los residentes deben evitar las carreteras y permanecer en interiores a menos que sea absolutamente necesario”.
La combinación de un suelo ya saturado y fuertes aguaceros aumenta significativamente el riesgo de condiciones peligrosas, incluyendo inundaciones repentinas, deslizamientos de rocas y de tierra, según las autoridades. Han advertido que los viajes pueden volverse peligrosos, particularmente durante el viaje nocturno, cuando se esperan más fuertes lluvias.
También es probable que las tormentas persistan hasta bien entrada la noche.
Se espera que Washington, D.C. y Baltimore reciban algunas de las lluvias más intensas, con alertas de inundaciones repentinas vigentes hasta la noche. Un aviso de tormenta severa permanece vigente hasta las 8 p.m. para una amplia zona que incluye Washington, Baltimore, Filadelfia y la ciudad de Nueva York.
La ciudad de Nueva York ha emitido una alerta de viaje para el jueves y el viernes, y un aviso de inundación está vigente el jueves por la tarde.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!