


Blake Wolf
Lunes, 30 de junio de 2025
El senador demócrata por Pensilvania, John Fetterman, expresó su frustración por el largo proceso de votación del “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” del presidente Donald Trump, y expresó su preferencia por pasar el tiempo en la playa.
El Senado votó a favor de comenzar a discutir los documentos legislativos del presidente Trump el sábado por la noche, mientras que el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer (demócrata por Nueva York) exigió al personal del Senado que leyera el proyecto de ley completo, que consta de más de 900 páginas y tardó más de 16 horas en completarse.
“¡Dios mío! ¡Me quiero ir a casa! Ya me perdí todo el viaje a la playa”, declaró Fetterman (demócrata por Pensilvania).
Fetterman enfatizó que, en su opinión, este proceso tan largo no es necesario, ya que es casi seguro que todos los demócratas votarán en contra.
“Voy a votar que no. No hay problema; sabemos cómo se darán las votaciones”, añadió Fetterman. “Y creo que no es realmente útil tener a la gente aquí hasta una hora intempestiva”.
Inicialmente, se suponía que el Senado regresaría a casa el viernes y el 7 de julio. Sin embargo, el líder de la mayoría republicana, John Thune (republicano por Dakota del Sur), optó por mantener el Senado en Washington D. C. hasta que finalice la votación sobre el proyecto de ley de gastos de Trump, ya que el comandante en jefe republicano solicitó que el proyecto de ley estuviera en su escritorio para el 4 de julio.
El Senado comenzó a votar sobre las enmiendas al enorme proyecto de ley de gastos el lunes por la mañana, y se espera que voten sobre su aprobación por la noche, para finalmente enviarlo a la Cámara de Representantes para su votación final.
La queja de Fetterman rápidamente se volvió viral en las redes sociales, donde los usuarios rápidamente criticaron al senador de Pensilvania por parecer quejarse de las responsabilidades básicas de su cargo electo.
“¡Pobre Fetterman! ¡Su familia está en la playa y él está atascado representando a los habitantes de Pensilvania que votaron por él!”, respondió un usuario.
“¿En serio? Se está poniendo a llorar ante la gente equivocada. Tienen más tiempo libre que nadie fuera de Washington D. C. y ganan más por hacer menos”, bromeó otro.
“¡Ay, no! Casi me dan pena que hagan su trabajo. Me he perdido un montón de cosas por culpa del trabajo”, añadió un tercer usuario.
Fetterman respondió más tarde a las críticas, escribiendo: “Ningún demócrata votará por el ‘gran y hermoso proyecto de ley’. Estoy aquí para votar sobre estas enmiendas y mantener el proyecto en marcha. Soy un no rotundo al proyecto de ley final y no apoyaré recortar Medicaid, SNAP ni aumentar nuestra deuda nacional en 5 billones de dólares”.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.