


OAN Staff Abril Elfi
Miércoles, 23 de julio de 2025
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, sostuvo recientemente que el presidente Donald Trump no tiene intención de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a la luz de declaraciones previas de Trump en las que sugirió que deseaba que el presidente de la Fed renunciara.
Durante una aparición en el programa Morning Joe de MSNBC el martes, se le preguntó a Bessent si el presidente republicano permitiría a Powell completar su mandato, “proporcionando así estabilidad a los mercados”. Sus comentarios surgieron tras informes previos de los principales medios de comunicación que sugerían que Trump podría intentar destituir al presidente del banco central.
“No estoy seguro de dónde surge esa pregunta, porque el presidente Trump ha dicho repetidamente que no va a despedir al presidente Powell”, dijo Bessent. “Quizás quiera que renuncie, pero no lo va a despedir. Lo ha dicho en numerosas ocasiones. Creo que incluso lo volvió a decir ayer”.
En un fallo de la Corte Suprema de mayo de 2025, el Tribunal Superior ya había enfatizado que la Reserva Federal goza de una protección excepcional. También insinuó que las facultades presidenciales de destitución, ratificadas en otros casos, no se aplican al presidente de la Reserva Federal.
“Creo que está haciendo un mal trabajo, pero pronto saldrá de todos modos. En ocho meses, saldrá”, declaró Trump.
Bessent también remarcó que ser “presionado” es un aspecto inherente a las responsabilidades del presidente de la Reserva Federal, en respuesta a preguntas sobre la campaña en curso para presionar a la Reserva Federal a bajar las tasas de interés.
“Creo que cualquiera que se dedique a la función pública debe esperar presión. Recibo presión del presidente, del Congreso y de los electores”, declaró el secretario del Tesoro.
La noticia surge tras un informe reciente de CBS News. El medio informó que, durante una reunión privada en la Oficina Oval el martes pasado con un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes, el presidente Trump planteó la idea de despedir a Powell, preguntando directamente a los legisladores: “¿Qué opinan?”, y que “casi todos dijeron que debía hacerlo”.
“Les hablé sobre la idea de despedirlo. Les pregunté: ‘¿Qué opinan?’. Casi todos dijeron que debería hacerlo. Pero soy más conservador que ellos”, declaró Trump, según CBS News.
Sin embargo, en menos de 24 horas, Trump declaró a la prensa que era “muy improbable” que destituyera a Powell a menos que hubiera pruebas de fraude.
Mientras tanto, Russ Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, envió una carta a Powell la semana pasada, acusándolo de supervisar un proyecto de renovación de oficinas “ostentoso” y plurianual que podría estar “violando la ley”. En su testimonio ante el Senado el mes pasado, Powell refutó esta descripción, calificando ciertas representaciones del proyecto de renovación como “engañosas e inexactas”.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.