


OAN Staff Abril Elfi
Lunes, 1 de septiembre de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad.
El lunes, Trump hizo el anuncio en Truth Social, justo un día después de que Giuliani resultara gravemente herido en un accidente automovilístico mientras, según se informa, ayudaba a una víctima de violencia doméstica.
La Medalla de la Libertad, establecida en 1963, reconoce a personas que han realizado contribuciones destacadas a la defensa de Estados Unidos o a los intereses nacionales, promovido la paz mundial o alcanzado logros notables en la cultura y otras disciplinas públicas importantes.
Giuliani y su portavoz, Ted Goodman, viajaban en un Ford Bronco alquilado cuando fueron embestidos por detrás por un Honda HR-V conducido por una joven de 19 años la noche del sábado, según la Policía Estatal de New Hampshire.
“El alcalde Giuliani fue detenido por una mujer víctima de violencia doméstica antes del accidente. Él prestó auxilio y llamó al 911, permaneciendo en el lugar hasta que llegaron los agentes para garantizar su seguridad”, declaró el portavoz Michael Ragusa.
“El accidente ocurrió después de que él volviera a entrar en su vehículo, que fue embestido por detrás a gran velocidad”, continuó Ragusa. “El alcalde está de muy buen humor. Es un monstruo. Sobrevivió al 11-S”.
Ragusa añadió que el accidente no fue un ataque selectivo y se espera que permanezca en un hospital local durante los próximos días mientras se recupera. Giuliani se recupera de una fractura de columna y otras lesiones.
Giuliani se desempeñó como fiscal federal en Nueva York en las décadas de 1970 y 1980, donde alcanzó reconocimiento nacional por procesar a importantes familias del crimen organizado activas en la ciudad, como los Genovese, los Gambino, los Lucchese y los Bonanno.
Fue uno de los primeros fiscales federales en aplicar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés), que permitió el procesamiento de toda una organización criminal, en lugar de solo de sus miembros individuales.
Giuliani ocupó dos mandatos como alcalde de la ciudad de Nueva York antes de postularse a la presidencia en 2008. El exalcalde neoyorquino durante dos mandatos se convirtió posteriormente en un asesor cercano del presidente Trump en su primer mandato.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!