


OAN Staff Brooke Mallory
Lunes, 7 de julio de 2025
El presidente Donald Trump salió en defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro el lunes, calificándolo en una publicación en redes sociales de ser blanco de una “cacería de brujas” con motivaciones políticas, un término que Trump y otros han usado frecuentemente para describir sus propios desafíos legales.
Bolsonaro, aliado cercano de Trump durante sus mandatos, se encuentra actualmente en juicio en Brasil tras ser acusado de orquestar un intento de golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

En marzo, la Corte Suprema de Brasil aceptó escuchar el caso contra el expresidente Jair Bolsonaro y otras siete personas, incluidos varios oficiales militares de alto rango, que están acusados de conspirar para organizar un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo en enero de 2023.
Durante su reciente comparecencia ante el Tribunal Supremo, Bolsonaro negó haber orquestado ningún intento de derrocar al gobierno, pero admitió haber participado en reuniones que exploraron maneras de manipular el resultado electoral.
Los cargos se originaron en una investigación policial de dos años sobre denuncias de fraude electoral que finalmente desembocaron en protestas de simpatizantes de Bolsonaro en la capital, ocurridas tan solo una semana después de que el presidente Lula asumiera el cargo a principios de 2023.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.