


OAN Staff Abril Elfi
Martes, 8 de julio de 2025
Al menos 109 personas han muerto y al menos 161 siguen desaparecidas como consecuencia de las devastadoras inundaciones en el centro de Texas, según el gobernador del estado.
El martes, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, actualizó el total de posibles víctimas no contabilizadas tras realizar un recorrido en helicóptero por la zona afectada. Indicó que la cifra de muertos por las inundaciones, que ya asciende a 109, ha superado la de tejanos que fallecieron en el huracán Harvey de 2017, en el que 103 personas perdieron la vida.
87 de las muertes ocurrieron en el condado de Kerr, donde los rescatistas siguen buscando a cinco niñas desaparecidas de Camp Mystic, un campamento de verano cristiano solo para niñas que ya ha registrado al menos 27 muertes.
“No nos detendremos hasta encontrar a todas las personas desaparecidas”, declaró Abbott a la prensa. “Es muy probable que se añadan más personas a la lista”.
Según Abbott, el recuento actualizado de desaparecidos se basa en las personas reportadas como desaparecidas por amigos, vecinos y familiares.
“Todo equipo de fútbol americano comete errores”, declaró el gobernador. “Los equipos perdedores son los que intentan señalar al culpable. Los equipos campeones son los que dicen: ‘No se preocupe, señora, lo tenemos bajo control’”.
El sargento Jonathan Lamb, del Departamento de Policía de Kerrville, informó a la prensa que no se ha encontrado a nadie con vida desde el viernes en el condado de Kerr.
Mientras los equipos persisten en la búsqueda entre los escombros y la devastación, Lamb comentó que, con cada momento que pasa, “se hace cada vez más difícil ser optimista”. Continuó enfatizando que, independientemente de si el esfuerzo se clasifica como una operación de rescate o de recuperación, la misión de los equipos de respuesta permanece inalterada.
“Seguiremos buscando y tratando de reunir a las familias, porque ahí es donde está nuestro enfoque: en reunir a las familias con sus seres queridos desaparecidos y darles un cierre”, dijo Lamb.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.