


OAN Staff Katherine Mosack
Viernes, 26 de septiembre de 2025
El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, respondió a su reciente acusación en línea en un video, afirmando su inocencia.
En un video de Instagram publicado el jueves, Comey dijo: “Mi familia y yo sabemos desde hace años que enfrentarse a Donald Trump tiene un precio. Pero no podríamos imaginarnos viviendo de otra manera. No viviremos de rodillas, y ustedes tampoco deberían hacerlo”.
Alguien a quien quiero mucho dijo recientemente que el miedo es la herramienta de un tirano. Y tiene razón —continuó, haciendo referencia a lo que dijo su hija, Maurene Comey, tras ser despedida como fiscal federal en julio.
El jueves, Comey fue imputado por dos cargos: perjurio (hacer declaraciones falsas al Congreso) y obstrucción a la justicia. La imputación se produjo días antes del plazo de cinco años para que los fiscales presentaran cargos penales.
“Pero no tengo miedo, y espero que ustedes tampoco. Espero, en cambio, que estén comprometidos. Que estén atentos y que voten como si su amado país dependiera de ello, y así es”, añadió Comey.
El presidente Donald Trump lleva mucho tiempo pidiendo que se presenten cargos contra el director del FBI de la era Obama por su gestión de la investigación sobre la colusión rusa que perjudicó la campaña electoral de 2016 y su primer mandato. Trump despidió a Comey en su primer año como presidente.
“Me duele el corazón por el Departamento de Justicia, pero tengo una gran confianza en el sistema judicial federal”, declaró el exdirector del FBI. “Y soy inocente. Así que, celebremos un juicio y mantengamos la fe”.
El presidente llamó a Comey “policía corrupto” a principios de este año en respuesta a una publicación de Instagram del exdirector del FBI. La imagen mostraba conchas marinas en una playa de arena dispuestas formando “8647”, y Comey escribió: “Genial la formación de conchas en mi paseo por la playa”.
Dado que 86 es un término coloquial común que significa deshacerse de algo, y 47 hace referencia a que Trump se convirtió en el 47.º presidente de Estados Unidos al asumir el cargo por segunda vez, el “código” 8647 fue percibido por muchos como una amenaza para el presidente, quien había sobrevivido a dos intentos de asesinato el año pasado. Comey posteriormente borró la publicación.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!