


OAN Staff Brooke Mallory
Martes, 26 de agosto de 2025
Un hombre fue arrestado el lunes tras prender fuego a una bandera estadounidense en el Parque Lafayette, un parque federal cercano a la Casa Blanca, pocas horas después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para combatir la quema de banderas estadounidenses.
El Servicio Secreto de Estados Unidos informó al periódico The Hill que el individuo fue detenido “por prender fuego” a la bandera y entregado a la Policía de Parques de Estados Unidos, que tiene jurisdicción sobre el parque.
Poco después, la Policía de Parques anunció el arresto del individuo en el Parque Lafayette alrededor de las 18:30, hora local, por violar el Título 36 del Código de Reglamentos Federales (CFR, por sus siglas en inglés), sección 2.13(a)(1), una norma que prohíbe encender o mantener fuego, excepto en áreas o recipientes designados.
Sin embargo, las autoridades se negaron a revelar la identidad de la persona, señalando que dicha información no se hace pública hasta que se presentan cargos formalmente ante el tribunal.
No obstante, un video compartido por The Bulwark alega haber grabado al hombre en cuestión, quien se identificó como un veterano del Ejército de Estados Unidos con más de 20 años de servicio. En el video, declara abiertamente que estaba “quemando esta bandera como protesta contra ese presidente fascista ilegal que se sienta en esa casa”, mientras señala hacia la Casa Blanca.
“Luché por cada uno de sus derechos a expresarse como quieran. Existe el derecho a quemar la bandera estadounidense, amparado por la Primera Enmienda”, gritó el hombre furioso por su megáfono, y añadió: “¡Ningún presidente puede hacer leyes, punto!”.
El lunes, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que ordena al fiscal general investigar los casos en que las personas “profanen” la bandera estadounidense, incluyendo la identificación de cualquier ley estatal o local relevante que pueda haberse violado.
La orden también instruye a los funcionarios de la administración a revocar o denegar las visas a los extranjeros que hayan participado en la profanación de la bandera estadounidense.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!