THE AMERICA ONE NEWS
Sep 29, 2025  |  
0
 | Remer,MN
Sponsor:  QWIKET 
Sponsor:  QWIKET 
Sponsor:  QWIKET: Elevate your fantasy game! Interactive Sports Knowledge.
Sponsor:  QWIKET: Elevate your fantasy game! Interactive Sports Knowledge and Reasoning Support for Fantasy Sports and Betting Enthusiasts.
back  
topic
Katrin BennholdSafak Timur


NextImg:Venezuela, Estados Unidos y el espectro del cambio de régimen
VideoInside Venezuela After U.S. Strikes Boats
The United States has blown up several boats in the Caribbean Sea and is now increasing its military presence off the coast of Venezuela. Julie Turkewitz, reporting from Caracas, explains how Venezuelans are reacting.

Los planes del presidente Donald Trump para Venezuela han sido un misterio que se cocina a fuego lento. Pero el mandatario del país, Nicolás Maduro, está sintiendo el calor.

El ejército estadounidense ha desplegado buques de guerra, aviones de vigilancia y un submarino de ataque en el Caribe. Ha atacado barcos procedentes de Venezuela de los que ha dicho, sin aportar pruebas, que traficaban con drogas, matando a 17 personas. El gobierno de EE. UU. califica a Maduro de líder de un cártel y de “fugitivo de la justicia estadounidense”. Algunos funcionarios y exfuncionarios estadounidenses afirman que el objetivo tácito es obligarlo a abandonar el poder.

En otras palabras, un cambio de régimen.

Suena como el tipo de conflicto exterior contra el que Trump hizo campaña en su día. Pero mi colega Julie Turkewitz, quien acaba de pasar una semana en Venezuela y tiene años de experiencia informando sobre la región, me dijo que Trump podría no estar pensando en el país en esos términos. (Puedes ver nuestra conversación completa aquí).

La cuestión que podría determinar el destino de Maduro depende de si el gobierno de Trump considera un intento de cambio de régimen en Venezuela como el tipo de “guerra exterior” que el presidente ha prometido evitar, o como una operación para proteger los intereses de Estados Unidos en lo que considera su propio patio trasero.

‘Convertirás a Venezuela en Haití’

Hay muchos venezolanos que se alegrarían de ver que Maduro se marche. El presidente ha sido acusado de graves violaciones a los derechos humanos, incluidas torturas y desapariciones forzadas. Perdió las elecciones de 2024, según observadores electorales independientes, y se aferró al poder de todos modos. En las últimas semanas, una de las líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha dicho que acogería con satisfacción la ayuda del ejército estadounidense para destituirlo.

Pero durante su estancia en Venezuela, Julie habló con muchas personas que no pensaban lo mismo. En una parte del mundo donde Estados Unidos tiene un largo historial de intervención militar y apoyo a las dictaduras, existe un rechazo visceral a la idea de un cambio impuesto por Estados Unidos.

Los diplomáticos y empresarios locales advierten de que la acción militar podría desatar el derramamiento de sangre y el caos. Si el gobierno se derrumbara, los actores armados de la región —incluidos los militares, los grupos guerrilleros colombianos y las bandas paramilitares— podrían unirse en una batalla por el botín. Y en Venezuela, con su petróleo, oro y otros minerales, hay muchos botines, señala Julie.

“Si matas a Maduro”, le dijo un empresario, “convertirás a Venezuela en Haití”.

Tras las prolongadas guerras de Irak y Afganistán, la combinación de las palabras Estados Unidos y cambio de régimen hace saltar las alarmas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. El gobierno de Venezuela podría estar intentando aprovecharse de ello. El vicepresidente del país dijo a Julie que el pueblo estadounidense “no quiere guerra en el Caribe”.

ImageSoldados vestidos de camuflaje con banderas venezolanas.
Una marcha en Caracas, Venezuela, en apoyo a Nicolás Maduro, la semana pasadaCredit...Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

¿Esfera de influencia?

Como candidato presidencial, Trump prometió no implicar a Estados Unidos en guerras extranjeras.

Pero también hizo campaña a favor de la deportación de migrantes indocumentados a Latinoamérica y la lucha contra el contrabando de drogas. Y se hizo de apoyo entre los votantes hispanos, quienes se oponen firmemente a gobiernos socialistas como los de Venezuela y su aliado, Cuba.

El secretario de Estado Marco Rubio ha estado presionando para que se produzca un cambio de régimen en Venezuela. “No vamos a permitir que un cártel, que opera o se hace pasar por un gobierno, opere en nuestro propio hemisferio”, dijo a Fox News.

Este enfoque en el “propio hemisferio” de Estados Unidos sugiere que los funcionarios del gobierno piensan en Venezuela de forma diferente a la que piensan, por ejemplo, en Ucrania o Irak, me dijo Julie. Puede que lo vean como un país que desempeña un papel directo en los asuntos que más les preocupan, en un lugar cercano a casa: un país en la esfera de influencia de Estados Unidos.

El despliegue militar frente a las costas de Venezuela, aunque llamativo, es solo un ejemplo del enfoque intervencionista del gobierno de Trump en América Latina. Ha amenazado con apoderarse del Canal de Panamá y bombardear laboratorios de drogas mexicanos. Se ha lanzado a la política nacional brasileña en nombre del expresidente Jair Bolsonaro. La semana pasada, ofreció un préstamo de 20.000 millones de dólares para apuntalar el destino político del presidente argentino Javier Milei.

Parte de esto parece obedecer a afinidades ideológicas: Trump ve a Bolsonaro y a Milei como aliados, y a Maduro como enemigo. Pero un enfoque agresivo en los países vecinos de Estados Unidos podría convertirse pronto en doctrina oficial estadounidense. Al parecer, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se dispone a publicar una nueva estrategia de defensa nacional. En ella se da prioridad a “proteger la patria y el hemisferio occidental”.


MÁS NOTICIAS

Image
El lugar de un ataque ruso en Kiev, el fin de semanaCredit...Efrem Lukatsky/Associated Press

12 horas de ataque ruso con drones contra Kiev

Rusia atacó la capital ucraniana y otras ciudades con casi 600 aviones no tripulados y decenas de misiles. El asalto mató al menos a cuatro personas en Kiev y dejó decenas de heridos.

Ucrania gozó de una ventaja en la guerra con drones al principio de la guerra. Pero esa ventaja se ha erosionado a medida que Moscú ha invertido mucho en la producción de sus propios aviones no tripulados.

Image
James Comey testificando ante el Congreso en 2017.Credit...Doug Mills/The New York Times

La campaña de represalias de Trump

La imputación de James Comey, exdirector del FBI, se produce cuando el gobierno de Trump ha intensificado las acciones legales para humillar, investigar y procesar a los enemigos del presidente.(Esto es lo que hay que saber).

Comey dirigió el FBI durante la investigación de la campaña presidencial de Trump en 2016 sobre sus posibles vínculos con Rusia. Lee la historia desde dentro de los frenéticos días que condujeron a la acusación [en inglés].


PREGUNTA A UN CORRESPONSAL

Mi colega Peter Baker ha cubierto la presidencia estadounidense desde Bill Clinton. Si tienes preguntas para Peter sobre cómo es cubrir a Trump y cómo está cambiando el papel de Estados Unidos en el mundo, puedes enviarlas llenando este formulario [en inglés].


QUÉ MÁS ESTÁ PASANDO


DEPORTES

Golf: Sigue en directo la última jornada de la Copa Ryder, en la que Europa busca la victoria.

Rugby: La selección femenina de Inglaterra vence a Canadá y gana la Copa del Mundo.


LA FRASE DEL DÍA

“Durante años, me he cepillado los dientes con demasiado afán, como si estuviera quitando percebes del casco de un barco”.

— Jancee Dunn, mi colega del boletín Well, quien escribió sobre su búsqueda para cuidar mejor sus encías


LECTURA MATUTINA

Image
Credit...Finbarr O'Reilly para The New York Times

La Semana de la Moda ha vuelto a Kiev. Pero la moda, como todo lo demás en Ucrania, ha estado marcada por la guerra.

Algunos diseñadores destacaron a modelos a quienes les faltaban extremidades. En un país con muchos soldados y civiles heridos, tiene sentido crear conjuntos adaptables con cremalleras, broches, velcro y cinturas de elástico. “Es un gran mensaje”, dijo Dmytro Tereshchenko, de 21 años, exsoldado que empezó a trabajar de modelo tras perder una pierna.


ALREDEDOR DEL MUNDO

Image
Credit...Manifest

Lo que cantan en… Turquía

Manifest es un grupo turco de chicas que mueve las caderas y el pelo al ritmo de canciones tontas sobre el amor y los romances malogrados. En abril, la agrupación lanzó un sencillo pegadizo llamado “Ariyo”, y las cosas empezaron a ponerse un poco más serias.

Los fans no tardaron en darse cuenta de que el estribillo de la canción encajaba bien con el cántico de protesta contra el gobierno “¡Hak! ¡Hukuk! Adalet!” (“¡Derechos! ¡Ley! ¡Justicia!”), un estribillo que se escuchó durante las manifestaciones masivas de este año contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. El público de los conciertos del grupo no tardó en corearlo.

El gobierno inició una investigación contra Manifest por indecencia pública. Un asesor de Erdogan llamó a las integrantes de la banda “criaturas inmorales, indecentes y desvergonzadas”. Los jueces les prohibieron salir del país y bloquearon el acceso a algunos de los videos de sus conciertos.

Bajo presión, Manifest ha cancelado su gira por todo el país, pero el grupo no parece desanimado: pronto publicará nueva música.


RECOMENDAMOS

Mira: Cinco películas de ciencia ficción para ahora.

Lee: Nuestra crítica califica la esperada novela de Kiran Desai, The loneliness of Sonia and Sunny, de triunfo trascendental.

Conéctate: Descubre 18 formas de utilizar tu iPhone para algo más que para hacer doomscrolling.


RECETA

Image
Credit...Susan Spungen para The New York Times

Los onigiri son aperitivos para llevar que suelen venderse en las tiendas japonesas de conveniencia. Están hechos de arroz, por lo general rellenos de sal y especias, y envueltos en algas. Cuando se asan, glasean o cocinan, se convierten en yaki onigiri.

En esta versión, un poco de relleno de shiitake en escabeche va muy bien.


¿DÓNDE ESTÁ ESTO?

Un periodista del Times pasó tres meses captando una capital de Europa del Este, incluida esta sauna digna de una película de Wes Anderson.

Image
Credit...Stephen Hiltner/The New York Times

¿Y esto dónde es?


HORA DE JUGAR

Aquí tienes el minicrucigrama, el Wordle y el Sudoku de hoy. Encuentra todos nuestros juegos aquí.


Listos por hoy. Hasta mañana. —Katrin

Agradecemos tus mensajes. Envíanos tus sugerencias a comentarios@nytimes.com.

Katrin Bennhold es redactora sénior de la sección internacional. Anteriormente fue jefa del buró de Berlín y ha reportado desde Londres y París, en donde cubría una variedad de temas, desde el auge del populismo hasta cuestiones de género.